Pasaron 31 años para que Güemes vuelva a tener la posibilidad de jugar otra final por el ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino.
La década del 80 fue una década de gloria y de identidad futbolística para el pueblo Gaucho. La inolvidable campaña del 86 pondrá a Güemes, único club santiagueño hasta el momento, jugar por primera vez en la historia la Liguilla Pre Libertadores de América, quedando en el camino en manos del poderoso Ferro Carril Oeste.
A partir de allí Güemes comenzó a surcar su propio camino en la historia del fútbol argentino y en 1988 llegó la primera chance por dirimir el ascenso al Nacional B ante San Martín de Tucumán. En dicha oportunidad, el conjunto santiagueño quedó eliminado por diferencia de gol, ya que en el partido de “ida”, jugado en la Ciudadela, el local se impuso por 5 a 1. Y el de “vuelta” fue victoria de Güemes por 1 un 0.
La segunda chance llegó unos meses después de haber perdido la final ante el “Santo” Tucumano. Desde la liga santiagueña organizaron un cuadrangular para disputar la “Reválida”. En aquel entonces, en el Nacional "B", los equipos indirectamente afiliados que finalizaban del 11 ° puesto para abajo durante dos temporadas consecutivas o en tres temporadas alternadas debían revalidar su permanencia en la categoría con el mejor equipo de su liga de origen. Por ello se organizó un cuadrangular por eliminación entre Central Córdoba (Nacional B) y los representantes de la Liga que eran: Güemes, Central Argentino y Unión Santiago.
La final la jugaron Güemes y Central Córdoba, en donde el elenco Gaucho no pudo y Central Córdoba validó la plaza en la segunda categoría.
Partido de ida: 10/07/88
Central Córdoba 0: Juan Carlos López; Britos, Ybarra, Mazza y Vella; Orlando Leiva, C. Aranda y Juan Carlos Roldan; H. Saganias (Scime), Jose Marcelo Barraza (J. Alurralde) y W. Jimenez. D.T. Luis Barrientos.
Güemes 0: Miguel Angel Yelpo; Ramon Gomez, Celso López, Edelmiro Ramírez y Juan Jose Carrizo; Cesar Leiva (Omar Perez), Carlos Copatti, Justo Humberto Tulli y Ramon Avalos; Roberto Morales (O. Figueroa) y Jacinto Rivero. D.T Miguel A. Ruiz
Partido de vuelta; 17-07-88 (Similar planteles)
Güemes 1 – Central Córdoba 2
Goles: Copetti e/c – Jacinto Rivero (G) – W. Jimenez
Ambos en Cancha Mitre
La otra fue en 1990 cuando nuevamente Central Córdoba frustró las chances de Güemes que venía de ser el campeón de la Liga Santiagueña de Fútbol.
Sin embargo en el fútbol siempre hay revancha y luego de 31 años llegó para el azulgrana. En una tarde memorable y épica, una de las más importantes en la historia del club, Güemes consiguió este lunes el ascenso a la Primera Nacional en Córdoba, tras vencer a Villa Mitre de Bahía Blanca en la gran final del Torneo Federal A. La cancha de Instituto fue testigo de una infartante definición por penales que coronó al Gaucho como campeón y primer ascendido a la segunda categoría del fútbol argentino.
De esta manera Güemes suma una página más en su rica historia deportiva. SALUD CAMPEÓN !!