Nicolás Juárez - Club Atlético Güemes

Nicolás Juárez es uno de los futbolistas santiagueños que viene siendo fundamental en el elenco de Pablo Martel. Tras rechazar ofertas de varios clubes renovó su vínculo con la institución del barrio Rivadavía.

El volante central nacido en la ciudad de Fernández, dio sus primeros pasos en una escuela de fútbol infantil a cargo del entrenador Jorge Woitquevich. “Mi mamá nos llevaba a los entrenamientos junto a mi hermano que era menor que yo” , fueron las primeras palabras.

“Hice divisiones inferiores en independiente de Fernández en la categoría novena, luego pasé a Sarmiento donde entrené bajo las órdenes del“ Bombo ”López. Fue una etapa linda y corta, a la vez, porque tuve la suerte de ir a probarme en otro club ” .

A los doce años Juárez vivió una experiencia enriquecedora en las formativas. “Con mi hermano fuimos a una prueba futbolística en Newells Olds Boys, nos fue bien y quedamos seleccionados. Al poco tiempo, la persona que nos llevó se vinculó a Talleres de Córdoba y fuimos a hacer inferiores, en ese club, durante seis años. Fue la época en que Talleres estaba militando el Federal A ” .

Con el objetivo claro y la dedicación constante, Juárez se afirmaba en la "octava" división del equipo cordobés. “Recuerdo que un fin de semana me inscribieron en una categoría superior. Me dieron minutos y tuve un buen desempeño, a tal punto que hice el gol de la victoria ” . En el medio de todo, se enteró de que había sido citado al seleccionado Sub-17. “Jugué preparatorias y eliminatorias para clasificar al mundial. En aquel momento tuve compañeros como Driussi, Batalla, Mamana, Pavón, entre otros. Por razones personales no pude viajar ”, especificó.

Tras su paso por Talleres regresó a Fernández, donde continuó entrenando en Independiente. “Armamos un buen equipo y ganamos varios campeonatos. En el 2018 me tocó ascender con Pablo Martel como entrenador. Sabía del potencial que tenía porque venía haciendo buenas campañas con Vélez de San Ramón. Para mí es uno de los mejores técnicos que he tenido, muy trabajador y me sigue formando como jugador”.

Nicolás Juárez - Club Atlético Güemes

Al ser consultado sobre su presente, afirmó, “Siempre he querido jugar en Güemes, lo enfrenté muchas veces y mi sueño era vestir la camiseta del conjunto gaucho. Los partidos en que me tocaba enfrentarlos, con mis compañeros nos preparábamos de otra manera porque era el equipo a vencer. Cuando Pablo Martel asumió en el club y me llamó, fue una enorme alegría, por lo que no dudé en decir que sí. Sólo quería jugar en Güemes”.

Al mismo tiempo, el ex Independiente de Fernández, agregó, “Sabía que debía ganarme mi lugar porque teníamos un buen equipo, con compañeros de jerarquía y que venían jugando en otras categorías”.

El recuerdo en sus ojos contextualizan el significado y tras unos minutos, Juárez conmemora su debut con la “casaca Gaucha”. “Cuando Pablo (por Martel) me dijo que iba a ser titular, me temblaban las piernas. En la previa estaba con mucha ansiedad, la cancha colmada y con un aliento ensordecedor que te emocionaba. Por algo es un club grande, donde hay detalles organizativos que lo demuestran y que los jugadores lo vemos, como el orden en el vestuario, contamos con los elementos de trabajo, el espacio físico, el apoyo constante de los dirigentes que siempre te alientan, entre muchas cosas más".

En el 2019 el Gaucho logró el ascenso al Federal A y el volante santiagueño fue una pieza importante. “Hicimos un buen torneo, creo que la clave fue el grupo. Aparte me llevaba bien con todos, especialmente con “Chata” Vergara, con “Legui (por Luis Leguizamón), Luis Rodríguez, porque habíamos compartido antes otros planteles”.

Y continuó, “La primera final en Entre Ríos fue terrible, llovía torrencialmente y el partido se suspendió varias veces. Lo que más me impactó fue ver a los hinchas caminando por un camino intransitable, en medio del agua para alentarnos. Aunque era sin público visitante fueron igual”.

Ya con otras pulsaciones, el fernandense se refirió al parate del fútbol por la pandemia del coronavirus y afirmó, “Estamos con mucha incertidumbre porque no sabemos si se va a jugar o no. Veníamos realizando bien las cosas siendo punteros en nuestra zona. Hoy la realidad indica que estamos en una situación sanitaria complicada, con provincias que siguen sumando casos. La prioridad es la salud lógicamente y nosotros respetamos las decisiones que se tomen ” .

Al final, Nicolás Juárez acotó: “Estoy mentalizado en luchar por el objetivo que es el ascenso. Por eso renové con el club, porque me gustaría verlo a Güemes en la Primera Nacional ” , sentenció.

Gentileza: www.contextosantiago.com.ar